¿Sueños a la carta? : Sueños lúcidos

2016-02-10
¿Sueños a la carta? : Sueños lúcidos
En los sueños lúcidos la persona se da cuenta de que está soñando en el transcurso de su mismo sueño. Además y mientras sigue dormido es capaz de ejercer un cierto control sobre lo que pasa en su sueño. Hasta el extremo de que puede alterar la trama de la manera que le convenga.
Es como si fueras al mismo tiempo el actor y el director en tu película.
Un sueño lúcido es un estado que puede parecer tan real como la vida misma pero con menos limitaciones. Lo que experimentamos al soñar es tan real que produce cambios fisiológicos como si lo que estamos soñando estuviera sucediendo en realidad.
Como sabes que estás soñando puedes hacer cosas que normalmente no eres capaz de hacer. Puedes generar tus fantasías, ser cualquier cosa, disfrutar de cualquier situación. Saltar desde un edificio y volar, lo que tú quieras. Es tu sueño.
El grado de control es variable, es una especie de danza entre tu parte subconsciente que sueña y otra parte de ti que es consciente dentro del sueño. No es fácil lograrlo, pero con la práctica se puede desarrollar mucho esta capacidad. En 1985, Stephen Laberge demostró esta posibilidad.
Puedes verle y escuchar sus palabras en el fascinante reportaje: Sueños lúcidos
Por alguna razón, mientras soñamos se produce una activación de zonas del córtex frontal en el cerebro. Es la parte en que se encarga de generar planes y tomar decisiones, de como conseguir nuestros objetivos y también como cambiar nuestros planes en función de los resultados obtenidos. Por esta razón sabemos que estamos soñando así la autoconciencia dentro del sueño es posible.
Un buen método de ejercer un control sobre los sueños es tener el hábito de buscar ciertos signos al dormir para darte cuenta de que estás soñando: mirar a nuestro alrededor y notar si lo que vemos está enfocado o borroso. Mirar algo concreto, luego mirar lejos y luego volver a mirar lo mismo y observar si algo ha cambiado. Si aparece algún material escrito en el sueño, normalmente las palabras estarán borrosas, sin orden o en movimiento o cambian al volver a mirarlas. Mírate, observa como vas vestido o tu mano y pregunta: ¿Estoy soñando? Si estás despierto, por supuesto que lo sabrás y si estás soñando te darás cuenta.
Otra manera efectiva de saber cuando estamos soñando, es preguntarse a menudo durante el día ¿Estoy soñando? Puede parecer absurdo, pero al repetir estas acciones lo que estás haciendo es establecer un hábito que continuará mientras duermes. Además practicar esta técnica te ayudará a estar más lúcido y despierto durante el día. Serás mucho más consciente de lo que te ocurre, del aquí y ahora.
Es muy interesante saber que puedes desarrollar la capacidad de convertirte en soñador lúcido. Un método utilizado por Laberge es despertarse temprano con el despertador, escribir el sueño que estabas experimentando y al volver a dormir imaginar que estás en el mismo sueño. Según este autor practicar esta técnica permite desarrollar la capacidad de disfrutar de sueños lúcidos.
También puedes utilizar los estados de conciencia intermedios, hipnagógicos, que se producen justo antes del momento de dormir: ya en la cama y con los ojos cerrados, date a ti mismo la autosugestión de que tu intención es reconocer y controlar cuando estás soñando.
Empieza a generar un sueño y visualízate a ti mismo estando lúcido mientras sueñas, preguntándote si estás soñando y respondiendo que si. Repítete a ti mismo que mientras te vuelves lúcido permaneces dentro del sueño. Escoge un tema o acción y repítete “yo, ahora voy a. . .” Finalmente autosugestiónate de nuevo para volver a estar lúcido antes de despertar y empieza a dormir mientras empiezas a crear tus propios sueños.
Otra manera efectiva de conseguir este objetivo es utilizar la autohipnosis. Practicarla te permitirá desarrollar tu lucidez soñando o incrementar su intensidad utilizando la enorme capacidad de aprendizaje que brinda la hipnosis.
El poderoso impacto que tienen las sugestiones recibidas en estado hipnótico facilitarán tu acceso al mundo fascinante de los sueños lúcidos. Para algunos expertos el estado hipnótico es el mismo o muy similar a la fase REM que experimentamos al dormir en la que se producen la mayoría de nuestros sueños.
La grabación “sueños lúcidos” que incorpora nuestro curso “Dormir bien con autohipnosis” te brinda esta posibilidad. Si quieres conseguirla ponte en contacto con nosotros, no está disponible en nuestra sección descargas. Te la haremos llegar al precio habitual de 9 €.
Puedes utilizar cualquiera de estos métodos para vivir extravagantes aventuras. O como una especie de entrenamiento para mejorar tu habilidad en los deportes o para hablar en público, puedes experimentar la sensación de volar. Lo que tú quieras. Al despertar de tu sueño lúcido deja constancia de él en tu diario de los sueños, eso hará que puedas disfrutar de ellos de manera cada vez más fácil e intensa.
No hay problemas ni consecuencias psicológicas negativas al modificar o generar un sueño. El control de los sueños gracias a la lucidez nos abre nuevas posibilidades, nos da más libertad. Permite interactuar de manera distinta con los personajes y las situaciones. La posibilidad de desarrollar nuestro discernimiento y lógica aumentan. Nos permite crear nuestros propios escenarios y realidades en los que desarrollar facetas de nosotros mismos y descubrir algunas que ignorábamos.
Imagina que desarrollas tu capacidad para soñar lucidamente. Puedes preparar tu entrevista de trabajo, un examen, ensayar una pieza de baile o practicar tu deporte preferido tan vívida e intensamente que el cerebro tendrá la misma respuesta cuando lo hagas en la realidad. Piensa en las posibilidades a la hora de solucionar problemas, potenciar tu confianza o desarrollar tus capacidades.
Soñar lucidamente es una destreza que cualquier persona puede desarrollar con motivación y dedicación. El placer y las ventajas que brindan merecen el esfuerzo. ¿Qué podrías conseguir durante esa tercera parte de tu vida en la que estás durmiendo? ¿Cómo puede mejorar y tener repercusiones en los otros dos tercios?
Con la lucidez la línea entre el mundo de los sueños y nuestra vida al estar despiertos empieza a desvanecerse. Nos proporciona una enorme variedad de oportunidades para interactuar conscientemente con nuestra mente subconsciente.
El curso “Dormir bien con autohipnosis” se desarrollará próximamente. Aprenderás como pensar, sentir y hacer para dormir bien. También aprenderás muchas cosas del fascinante mundo de los sueños. Encontrarás información en nuestra sección Actividades. También puedes descargarlo en nuestra web.
Si te gusta suscríbete a nuestra newsletter
Compártelo con tus amigos y síguenos en Facebook
Gracias por tu tiempo e interés.