Como disfrutar estas navidades y mantener tu peso

Como disfrutar estas navidades y mantener tu peso

2016-12-13

Como disfrutar estas navidades y mantener tu peso

Ha llegado la navidad y muchos empezamos a preocuparnos ante la abundante cantidad de apetitosa comida que “no nos conviene, está prohibida o se salta la dieta”. Si a esto unimos las compras y regalos (con sus gastos), que estamos más ocupados (preparativos, cenas y celebraciones), que “tenemos” que estar contentos porque es Navidad, la familia (no siempre como en la publicidad). . . El temor a una dosis masiva de estrés y al aumento de peso se dispara.
 
Pero esto no tiene porqué suceder. Puedes superar estas fiestas disfrutando y sin aumentar de peso. Sigue leyendo y aprenderás algunas estrategias para comer bien, disfrutar comiendo y  combatir  con éxito el estrés. Haz que este año sea diferente, mejor: una Navidad en calma, relajada y en paz.
 

Disfrutando de la familia, los amigos y el ambiente especial de estos días y como no de la comida.


Para ayudarte ten en cuenta estos consejos:

 
 
1 Olvida cualquier dieta
 
Las dietas no funcionan, especialmente en estos días. Si estás pensando constantemente en que no puedes comer turrones los tienes en tu mente todo el tiempo. Les estás dando un valor que no tienen, el valor de lo prohibido. Tienes todo el derecho a disfrutar de estas fiestas y la comida forma parte de ellas.
 
No se trata de prohibir nada sino de escoger lo que nos conviene. Si no te permites algo no puedes renunciar a ello. Tarde o temprano nuestra fuerza de voluntad fallará, comeremos demasiado, demasiado deprisa y luego nos sentiremos fatal. La culpa y la vergüenza pueden amargarte las fiestas.
 
Haz que comer estas navidades sea algo que te permita disfrutar. Se trata de tener una actitud mental realista, hay comidas que no solemos tener el resto del año permítete probarlas y disfrutarlas.  Desaparece el miedo, la lucha con nosotros mismos, el estrés que nos consume.
 
Olvida los “deberías” o “no deberías”. En lugar de esto tómate tu tiempo y saborea la comida, fíjate en los olores, los colores, la textura. Hacerlo así permitirá que disfrutes de la comida y te sientas satisfecho, es la manera de evitar seguir comiendo y tragando comida. Aprecia todo lo que estas comidas y encuentros con otras personas significan para ti en estos días.
 
 
2 Las preocupaciones y pensamientos estresantes te harán sentir mal y comer más
 
Haz callar a esa voz interna: “soy un desastre”, “no tengo voluntad”, “nunca voy a adelgazar”. . . Esta crítica constante a ti mismo te hace sentir mal y puede ser que recurras a la comida para consolarte. Cuando necesitamos sentir placer, consuelo o sencillamente llenar ese vacío que sentimos dentro, buscamos en la comida algo que esta no puede dar.
 
Prioriza tus tareas y no quieras abarcar demasiado. Quizás has de aprender a decir no a algunas personas o cosas para hacer que tu vida sea más manejable. Especialmente estos días. Planifica tus actividades y empieza ahora, no esperes a mañana.
 
Piensa que lo que parece un largo período, una montaña difícil  de superar, son en realidad unos cuantos, 5 o 6, días. Pequeñas colinas. Tómate cada fiesta como lo que es, un día. Piensa en él en solamente  ese día y date cuenta de que cada vez es diferente. Si no puedes caer en una espiral de excesos. Evita los modelos de pensamiento “todo o nada”, “ya. . . qué más da”, haz que el “un día es un día” sea solo un día.
 
Recuerda que las navidades son una época para la familia, los amigos y la comunicación. Sal de ti mismo y participa más en las conversaciones. Céntrate más en las conversaciones y en esos momentos tan especiales dejándote llevar por la diversión y la risa. Te permitirán relajarte y disfrutar y así olvidarte de pensar en la comida y tu peso.
 
 
3 Conviértete en antropólogo a la hora de comer
 
¿Tu familia es como las de la tele? Si es así felicidades tienes mucha suerte.
 
Si tu respuesta es no tienes algo en común con muchas otras personas.  Algunas vuelven a la infancia cuando entran en la casa donde nacieron, puede ser muy perturbador. O los comentarios sobre lo que comemos o nuestro aspecto puedes ser duros de aceptar. De nuevo, recurrir a la comida para consolarnos no es la solución.
 
La solución es por ejemplo convertirte en observador. Concéntrate en lo que tú piensas en lugar de lo que ellos están pensando de ti. De vez en cuando por unos instantes toma una distancia y dedícate a escuchar y observar. Cuando te hayas calmado vuelve a las conversaciones.
 
Ganar perspectiva hará que te sientas mejor en la situación. Ver como tu madre o tu padre hablan o critican a los demás te permitirá saber cómo has aprendido a juzgarte a ti mismo. Cuando veas la relación que tiene tu familia con la comida aprenderás mucho sobre ti mismo y tus hábitos.
 
Cuando observas a los demás no te sientes tan observado. Estarás menos cohibido y te sentirás mejor. Si te sientes bien todo es más fácil, no necesitas recurrir a la comida para pasarlo bien.
 
 
4 Conviértete en tu mejor amigo, especialmente estos días.
 
Probablemente estarás más ocupado estos días. Especialmente si eres mujer y anfitriona. A pesar de esto por favor dedica tiempo y atención a ti mismo/a. La mejor forma de controlar el estrés es la prevención. Procura hacer algo de ejercicio como un relajante paseo, hacer meditación, yoga, lo que a ti te resulte más agradable y eficaz. Desde Hipnosis para todos te sugerimos como no la hipnosis.
 
Puedes hacerlo descargando o escuchando en youtube alguna de nuestras grabaciones. En estos días para generar un poderoso escudo contra el estrés te recomendamos “Tú refugio interior”. La respiración que te propone es una solución a muchos de los problemas de los que estamos hablando.
 
No te saltes ninguna comida. Si no cenas o desayunas tendrás mucha hambre antes de empezar a comer y rápidamente perderás el control. Sentarte a la mesa tranquilo y también bien hidratado es la mejor manera de levantarte contento y satisfecho.
 
Repítete a menudo tu intención de tratarte a ti mismo y a tu cuerpo con amor, amabilidad y respeto.
 
 
5 Date cuenta que comer demasiado ocasionalmente es completamente normal
 
Todo el mundo de vez en cuando come en exceso, es algo absolutamente normal. Esto ocurre  fácilmente en esta época que realmente es una ocasión especial. Con abundante cantidad de apetitosas comidas que solemos comer sólo una vez al año, un ambiente especial, bien acompañados. . . dejarse llevar en comprensible.
 
Quizás es bueno y vale la pena decidir sentirse un poco lleno y disfrutar plenamente de la comida, el entorno y las sensaciones tan peculiares de estos días. Por tanto este año permítete la libertad y flexibilidad para experimentar y disfrutar plenamente de estas fiestas.
 
Espero que estos consejos te ayuden a reducir el estrés y comer mejor sin olvidarte de disfrutar todas las otras cosas que hacen estas fiestas tan especiales.
 

Finalmente desde Hipnosis para todos

                         
           TE DESEAMOS EN ESTOS DÍAS LO MEJOR PARA TI Y LOS TUYOS
                   UNA MUY FELIZ NAVIDAD Y UN  HIPNÓTICO AÑO NUEVO
 
 
Si te gusta suscríbete a nuestra newsletter
Compártelo con tus amigos y síguenos en facebook
También puedes visitar y suscribirte a nuestro canal en youtube


Gracias por tu tiempo e interés

Comparte esta noticia!