Los estancamientos al adelgazar y como superarlos
2016-06-02
Los estancamientos al adelgazar y como superarlos
Mi propia experiencia y la de muchas personas con las que he tratado confirman que a menudo, y aparentemente sin una razón concreta, se produce un “estancamiento” cuando estamos eliminando peso. De repente todo el proceso de mejora se detiene y nuestro peso no varía.
Si has experimentado uno de estos estancamientos al adelgazar conoces la desilusión que produce subir a la báscula y después de muchos esfuerzos comprobar que aparece siempre el mismo número. Esto se puede repetir durante días o incluso semanas.
A pesar de que nuestro comportamiento es el correcto: comemos de manera saludable, en las cantidades adecuadas y mantenemos nuestros hábitos de ejercicio y descanso sin embargo permanecemos atascados en una determinada cifra. La frustrante realidad es que incluso los mejores planes para eliminar peso a menudo se detienen.
Nuestro cuerpo se empeña en mantener el mismo peso defraudando nuestras expectativas. Esto puede llevarnos al desánimo, acabar con el avance que estábamos experimentando y quizás recuperar peso. No permitas que eso te pase a ti. Si te sientes bien todo es más fácil, conseguir tu cuerpo ideal también.
Sólo porque tu eliminación de peso se ha detenido, en realidad retrasado, no vuelvas a repetir tus antiguos malos hábitos. Para superar esta situación vamos a ayudarte a comprender por qué se producen estos estancamientos y darte herramientas para superarlos.
En primer lugar es posible que hayas estancado porque has alcanzado un peso adecuado para ti. El objetivo de Hipnosis para Todos y de nuestro curso Tu Cuerpo Ideal es conseguir un cuerpo sano, atractivo y tonificado. No simplemente delgado. Si el peso que has alcanzado está dentro de los márgenes saludables lo razonable es aceptarte como eres.
La presión que existe, y que todos padecemos, para conseguir cuerpos como los que aparecen en las revistas está generando un verdadero problema de salud. En realidad las modelos que aparecen no existen. Este objetivo es algo inalcanzable y enfermizo tanto física como mentalmente.
Nuestro organismo tiene instintivamente un cálculo de cual se supone es nuestro peso adecuado. Este número, llamado punto de ajuste, depende de variables como la edad, genética, constitución, estilo de vida. . . Es posible bajar de este número con grandes esfuerzos pero quizás sea necesario superar el límite de lo saludable. Sin duda no te conviene.
Si seguimos insistiendo el cuerpo interpretará que nos estamos muriendo de hambre y realizará los cambios necesarios en nuestro metabolismo para superar esta situación: se produce un estancamiento en nuestro objetivo de eliminar peso. Además al bajar la guardia rápidamente volveremos al que el cuerpo considera nuestro peso ideal. Es una lucha contra nosotros mismos, está condenada al fracaso. Valora la cantidad de peso que has eliminado porque quizás el objetivo que te habías propuesto no era muy realista.
También si has estado controlando lo que comes, durmiendo lo suficiente y haciendo más ejercicio y tu peso se mantiene igual durante mucho tiempo es aconsejable consultar con tu médico. Es conveniente descartar que exista alguna enfermedad que haga difícil para ti eliminar peso.
Pero lo más probable porque es lo que sucede a la mayoría de nosotros es que tu cuerpo se haya “adaptado” a tus esfuerzos. Cuando estamos eliminando peso lo que hacemos básicamente es quemar más energía (calorías) de las que ingerimos. Un mecanismo de supervivencia natural de nuestro cuerpo se activa para corregir este desequilibrio. Este sistema está incorporado en nuestro código genético y está pensado para sobrevivir en períodos de escasez.
El cuerpo humano y el de la mayoría de animales desarrollaron este mecanismo para sobrevivir en los períodos en que no es posible cazar o recolectar alimentos. De repente el cuerpo al sentirse amenazado ralentiza el metabolismo, se esfuerza por mantener las reservas y aprovecha al máximo todo lo que consume.
El estancamiento se produce porque se equilibra la cantidad de energía que ingerimos en forma de alimentos y la manera en que nuestro cuerpo dispone de ella. Nuestro cuerpo se ha adaptado a la nueva situación y consume menos. Es necesario introducir cambios.
Aquí tienes algunos consejos para evitar los estancamientos y seguir avanzando hasta conseguir Tu Cuerpo Ideal y mantenerlo:
1. En primer lugar y antes que nada, no tengas prisa. Eliminar peso y mantener lo conseguido es algo parecido a cultivar un jardín, requiere tiempo y dedicación. No es algo que podamos comprar en el supermercado. Lo único que puede funcionar a largo plazo es introducir cambios en nuestros hábitos de alimentación y ejercicio. Sin olvidar el sueño y el bienestar emocional. Esto requiere tiempo. Todos queremos conseguir nuestro objetivo deprisa, sobre todo cuando llega el buen tiempo, pero lo saludable es perder unos 2 kilos al mes. Si intentas ir más deprisa tu cuerpo se defenderá y ralentizará tu metabolismo = estancamiento = frustración = problemas.
2. Introduce variaciones en tu alimentación y el ejercicio que realizas. Se trata de “despistar” este sistema de supervivencia y continuar eliminando peso. Puedes ayunar ocasionalmente saltándote alguna de las comidas, es una medida excepcional hasta superar esta situación. También puedes alimentarte a base de verduras, ensaladas o fruta uno o varios días por semana o eliminar el postre durante un tiempo. En lo que se refiere al ejercicio aumenta la cantidad y variedad de ejercicio que haces especialmente en tu rutina diaria. Procura moverte tanto como puedas y siempre que puedas. A medida que reduces tu peso necesitas menos energía para realizar la misma cantidad de ejercicio es necesario aumentar la cantidad.
3. Bebe más agua. La mayoría de las personas no beben la cantidad necesaria de agua. Las necesidades varían según el cuerpo y actividad de cada persona pero la cantidad normalmente recomendada para un adulto es de unos dos litros al día. El agua es esencial para la vida y necesaria si queremos eliminar peso. Ayuda a eliminar el sodio y otras toxinas y moviliza la grasa para ser quemada. Cuando estás deshidratado los riñones no pueden funcionar correctamente y el cuerpo recurre al hígado en busca de ayuda. Al estar el hígado muy ocupado la mayoría de la grasa que consumes es acumulada en lugar de ser eliminada. A veces sentimos que tenemos hambre cuando en realidad se trata de sed. Beber mucha agua contribuye a sentirse saciado y es de gran ayuda para eliminar peso.
4. No te obsesiones con la báscula. A veces pensamos que estamos estancados y lo que ocurre es que al hacer ejercicio hemos desarrollado masa muscular. Estás más tonificado y el músculo pesa igual o más que la grasa que has eliminado. Estás más delgado aunque el peso sea el mismo. Presta atención a tu cuerpo ¿Cómo lo sientes? Probablemente si mantienes tus nuevos hábitos experimentas más energía, menos estrés y duermes mejor. ¿Te sientes más tonificado, ligero y activo? ¿Y la ropa? ¿Notas que te sienta mejor, más holgada? Si tus respuestas son afirmativas estás en la dirección correcta. El peso es algo secundario tu verdadero objetivo es disfrutar de los sentimientos asociados al cuerpo que tú quieres tener.
5. La persistencia es la clave. Es comprensible que algunas personas al sentirse frustradas, se desanimen y abandonen sus esfuerzos al llegar a un estancamiento. No permitas que te pase a ti. Recuerda no buscamos la perfección sino la persistencia. Tu cuerpo está sometido a presión al adelgazar y está experimentando un proceso de cambio. Estos estancamientos son normalmente una fase temporal que el cuerpo necesita y acaba superando. Sigue adelante con tu plan pase lo que pase. El que persevera triunfa.
En nuestro curso Tu Cuerpo Ideal hemos incorporado todo lo necesario para introducir cambios en tu manera de pensar, sentir y actuar. Cambios que te permitan adquirir, desarrollar y mantener nuevos hábitos de alimentación y ejercicio (sin olvidar el estado emocional y el sueño) hasta alcanzar tu objetivo Tu Cuerpo Ideal y mantenerlo.
Y también por supuesto superar los estancamientos que surjan en tu camino.
Si te gusta suscríbete a nuestra newsletter
Compártelo con tus amigos y síguenos en Facebook
Gracias por tu tiempo e interés