Regresión con hipnosis: cuándo cómo y porqué

Regresión con hipnosis: cuándo cómo y porqué

2016-07-13

Regresión con hipnosis: cuándo cómo y porqué


Al hablar de hipnosis con cualquier persona el primer tema que surge, quizás después de hablar de su eficacia para dejar el tabaco, es el de las regresiones. Una regresión es algo muy habitual, cuando quieres recordar que cenaste ayer estás haciendo una regresión.
 
Intuitivamente las regresiones están asociadas a la idea de que el sol y el aire sanan las heridas. Permitir que afloren acontecimientos y situaciones conflictivas de nuestro pasado, que recordábamos o no, permite que una energía negativa que estaba enquistada provocando malestar pueda empezar a circular y transformarse.
 

En otros artículos “Regresiones a vidas pasadas con hipnosis” y “¿Sientes que has tenido otras vidas anteriormente?” hemos hablado de las regresiones a vidas anteriores. En este trataremos de la utilidad de recordar acontecimientos y situaciones de nuestro pasado.
 
“Aquellos que no recuerdan la historia están condenados a repetirla” Lo que somos en el presente, nuestro carácter, creencias, aquello de lo que somos capaces y también nuestros sufrimientos tienen relación con nuestro pasado.
 
Es una tarea conjunta de cliente e hipnotista determinar como un acontecimiento concreto en un determinado momento puede tener conexión con una enfermedad o malestar que le está afectando en la actualidad. Es un tema muy delicado y hay que tomar ciertas precauciones antes de lanzarse a experimentar una regresión.
 
A veces determinado sentimiento o malestar son el resultado de una serie de circunstancias, pequeños acontecimientos y conclusiones que sucesivamente se convierten en un problema sin que haya una detonante en particular. En estos casos las regresiones obviamente no tienen sentido, afortunadamente hay muchísimas herramientas para atender estos casos a parte de la regresión.
 
Según mi experiencia es posible saber si los problemas que experimenta una persona en la actualidad tienen que ver con el pasado entrando en contacto con las emociones. Si los problemas del ahora provocan las mismas emociones que las experiencias del pasado están muy probablemente relacionados. Si no es así, no.
 

Una regresión es una oportunidad de acceder a información sobre acontecimientos del pasado, a veces olvidados, que pueden estar afectando a una persona en el momento actual.
 
El verdadero valor de la regresión no está en resolver situaciones que sucedieron hace mucho tiempo sino en trabajar con información sobre situaciones del pasado que están afectando a la persona en la actualidad. Transformando la percepción de las mismas, descargar el trauma y los malentendidos y expectativas negativas asociadas a estos recuerdos.
 
De esta manera podemos reintegrar estas situaciones con nuevas asociaciones y sentimientos para proporcionar oportunidades de que se produzcan el crecimiento personal y la sanación. Re-vivir acontecimientos del pasado que generaron malestar con una perspectiva más adulta (evidentemente con más recursos) y en un contexto más calmado y seguro (como permite la hipnosis) hace posible re-interpretar cambiando la percepción y el impacto de lo que pasó.
 
Revivir una parte de tu pasado puede permitirte recuperar información para ayudarte a descubrir la verdadera naturaleza de algo permitiendo conocerte mejor a ti mismo y como desenvolverte mejor en el presente.
 
El subconsciente tiene multitud de funciones vitales entre ellas conservar nuestros recuerdos. Acceder al subconsciente, la hipnosis es la mejor manera de conseguirlo, puede permitir recuperar recuerdos que habíamos olvidado hace mucho tiempo o detalles significativos de esos recuerdos.
 
El acceso a acontecimientos del pasado puede resultar útil no sólo en un contexto terapéutico. La hipnosis ha sido utilizada con éxito para ayudar a solucionar incógnitas o recuperar objetos que se habían extraviado. Asociamos la regresión al recuerdo de sucesos y acontecimientos negativos pero también podemos utilizarla como una fuente de experiencias y recursos útiles de nuestro pasado.
 
El médico, psiquiatra y probablemente el mejor hipnotista de todos los tiempos Erickson utilizaba la regresión para recordar a sus clientes sus recursos internos. El tesón que empleamos los humanos para aprender habilidades tan comunes como aprender a andar o a leer es muy grande. Son actividades que consideramos normales pero que requieren un esfuerzo considerable y persistente en el tiempo. Esta capacidad está dentro de todos nosotros aunque no seamos conscientes de ello.
 
Re-vivirla nos permite re-producirla en otros momentos de nuestra vida.
 

Tanto si utilizamos o no la hipnosis para recuperar recuerdos, nuestra memoria no es como una película o un libro en el que todo está registrado. Todos tenemos la experiencia de recordar detalles importantes de un incidente o situación de manera diferente a otras personas que también estaban allí.
 
Recuerdos de experiencias de la infancia evocados muchos años después, con o sin hipnosis, pueden ser influidos por otros recuerdos, sueños, fantasías, expectativas, comentarios de otras personas, incluso películas o cuentos. . .
 
Teniendo en cuenta lo imperfecta que son nuestra memoria y capacidad de recordar utilizada correctamente la hipnosis puede aumentar significativamente nuestro potencial para recuperar acontecimientos del pasado. El fenómeno de mejora de nuestra habilidad para recordar producido por la hipnosis se llama hipermnesia.
 
Es necesario de todas maneras tener muy presente el riesgo de que en el proceso de regresión se generen “falsos recuerdos”. El estado hipnótico es el mundo de la imaginación, la fantasía y los sentimientos, la persona es muy sugestionable.
 
Por esta razón las preguntas y el diálogo establecidos deberán ser cuidadosamente diseñados para no introducir contenidos ni ser dirigidos hacia ningún tipo de situaciones o conclusiones que no sean las que surgen de la persona que está experimentando la regresión.
 
También las expectativas de la persona deben ser neutras porque solemos encontrar lo que estamos buscando.
 
Técnicas como el “efecto puente” permiten reducir el riesgo de provocar falsos recuerdos. El “efecto puente” permite “pasar” a momentos anteriores de nuestra vida en los que el mismo malestar que experimentamos en la actualidad también se produjo. Es posible de esta manera llegar al acontecimiento original que provocó el problema que persiste en la actualidad.
 
Además, si es posible, es conveniente corroborar estos recuerdos para considerarlos fiables. Hay temas muy delicados que precisan algún tipo de prueba o confirmación para sacar conclusiones.
 

Otro tema muy a tener en cuenta es el riesgo de re-traumatización o también la fuerte descarga emocional que puede producirse al efectuar una regresión. Personalmente no creo que el sufrimiento sea conveniente ni útil para solucionar los problemas de las personas. Es probable que hacer aflorar emociones de manera muy emotiva tenga un efecto catárquico y por lo tanto sanador pero es posible obtener los mismos resultados por otros medios.
 
Por esta razón por seguridad y respeto a la persona que está efectuando la regresión y antes de proceder a ella es conveniente realizar ya en estado hipnótico preguntas dirigidas al subconsciente (la parte que tiene acceso a estos recuerdos) como:
 
“¿Es seguro y apropiado para ti recordar las experiencias que tienen que ver con el tema que analizamos?”
 
“¿Es seguro y apropiado estar abierto a las emociones mientras recuerdas estas experiencias?”
 
Antes de acceder a los recuerdos es necesario el consentimiento del subconsciente de la persona para seguir avanzando. Si la respuesta a la segunda pregunta es negativa tomaremos las medidas necesarias para que el impacto de las emociones asociadas a estos recuerdos sea mínima o nula.
 
Por ejemplo es posible que la persona pueda re-vivir los acontecimientos viéndolos en una pantalla frente a él y con un “mando” en su poder que le permita avanzar o retroceder en el tiempo, aumentar o reducir la intensidad de los sentimientos, etc.
 
A pesar de que la respuesta haya sido afirmativa a las dos preguntas anteriores es conveniente tomar precauciones para garantizar el bienestar. La descarga emocional puede ser muy intensa y dolorosa al re-vivir según qué tipo acontecimientos del pasado en estado hipnótico.
 

Utilizando una combinación de técnicas que incluyen las señales ideomotoras, diálogos gestálticos, el “efecto puente”, auto-hipnoanálisis, sugestiones post-hipnóticas, reeducación y reorientación y otras, las regresiones brindan magníficas oportunidades para la curación, el mejor conocimiento de nosotros mismos y el crecimiento personal.
 

Si te gusta suscríbete a nuestra newsletter

Compártelo con tus amigos y síguenos en Facebook

También puedes visitar y suscribirte a nuestro canal en youtube

Gracias por tu tiempo e interés

Comparte esta noticia!