Hipnosis una poderosa herramienta para dormir en situaciones especiales

Hipnosis una poderosa herramienta para dormir en situaciones especiales

2017-01-04

Hipnosis una poderosa herramienta para dormir en situaciones especiales


Hasta hace poco, el sol marcaba el ritmo de la humanidad a través de los ciclos de luz y oscuridad diarios y del paso de las estaciones. Esto cambió con la revolución industrial. En una cadena de montaje es necesario que todos los horarios estén sincronizados. La complejidad de la vida moderna hace que cada vez más personas trabajen a la hora que deberían descansar.
 

Vivimos en una sociedad, cada vez más, activa las 24 horas durante los 365 días del año.
 

La necesidad del despertador para los días de trabajo y la electricidad han roto nuestro estrecho vínculo con el sol. Se calcula que en los países industrializados las personas duermen unas dos horas menos que hace un siglo.
 
 
Esto ha generado lo que se conoce como un jet lag social al producirse un desajuste entre los horarios de trabajo y el reloj biológico que todos llevamos dentro desarrollado durante nuestra evolución como seres humanos: los ritmos circadianos.
 
Este desfase es especialmente grave en el caso de los turnos de noche o los aún peores turnos rotatorios. Se calcula que esta situación afecta a un 20 % de la población activa, más de dos millones de personas en España.
 
Los empleados nocturnos no sólo tienen sus ciclos biológicos alterados, los ya mencionados ritmos circadianos, sino que además su vida social y familiar se ven afectadas al dormir cuando el resto de las personas están despiertas. Esto tiene evidentemente consecuencias a nivel emocional.
 

Esta situación suele tener consecuencias para la salud en general y el sueño en particular pues el cuerpo humano difícilmente llega a adaptarse a trabajar de noche.
 
Los empleados nocturnos o que cambian de turnos suelen padecer insomnio o somnolencia excesiva más a menudo. Los accidentes laborales y de tráfico son más frecuentes y tienen un mayor riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y diabetes así como trastornos de origen nervioso.
 

La hipnosis literalmente sueño en griego y también el nombre del dios del sueño Hypnos es un poderoso instrumento para lograr el sueño de calidad tan necesario para disfrutar de buena salud física y mental. Especialmente para las personas con horarios nocturnos o variables. Encontrarás más información en nuestro artículo anterior ¿Es la hipnosis la solución para tus problemas de sueño?
 
 

Algunos consejos para los trabajadores nocturnos:
 

Es muy importante que los entornos familiares y los amigos colaboren. Todos, la persona afectada especialmente, tienen que estar concienciados sobre la importancia del sueño. Las horas de descanso de la persona deben ser respetadas siempre y sólo deben interrumpirse en caso de peligro.
 

Al ir a casa desde el trabajo procura ir en transporte público, por seguridad y para no activarte con la conducción. No tomes café o bebidas estimulantes y usa gafas de sol para evitar que la exposición a la luz solar te desvele todavía más. No te distraigas ni hagas nada que te pueda estimular por el camino.
 

Ves directamente a descansar, recuerda siempre que necesitas dormir de día porque por la noche has de trabajar.
 

Al llegar a casa no pretendas dormir inmediatamente. Tómate un tiempo para relajarte, come algo ligero y, muy importante, realiza una serie de rutinas para indicar al cuerpo y al cerebro que ha llegado la hora de dormir:
 
Lavarte los dientes, preparar la ropa para cuando despiertes, desnudarte (al hacerlo puedes imaginar que dejas en la ropa las dificultades y preocupaciones en tu caso de la noche anterior) ponerte el pijama, visita al lavabo, ir a la cama, apagar la luz, durante un tiempo  puedes escuchar nuestras grabaciones que te ayudarán a  generar las condiciones  que te permitan  relajarte física y mentalmente (hasta que tú aprendas a producirlas por ti mismo) y finalmente dormir.
 

Elije la habitación más silenciosa de la casa. Cierra las puertas y ventanas, pon cortinas y persianas para estar completamente a oscuras. Procura que la habitación esté a la temperatura adecuada y haberla aireado previamente. Desconecta el teléfono, radio, relojes y pide que nadie te despierte. Si llaman a la puerta no hagas caso.
 

Procura dormir las mismas horas que si fuera de noche, los trabajadores en turnos suelen dormir menos. Considera tu sueño algo prioritario y  dale toda la importancia que tiene. Disfrutar de una cantidad suficiente de sueño de calidad es imprescindible para disfrutar de buena salud y calidad de vida.
 

También puedes usar la melatonina, es una hormona que producimos al estar a oscuras. Indica al cerebro cuándo es la hora de dormir. No se conocen efectos secundarios y es de utilidad para los trabajadores que se ven obligados a trabajar de día y para muchas otras personas con problemas de sueño. Aunque se vende sin receta en las farmacias es conveniente que consultes a tu médico antes de tomarla.
 
 
También claro está desde Hipnosis para todos te recomendamos como no la hipnosis: puedes descargar nuestro curso “Dormir bien con autohipnosis” y escuchar en youtube o descargar en nuestra web la grabación “Felices sueños con autohipnosis”.
 
 
Si sigues estos consejos dormirás mejor. Como decimos a menudo dormir es un hábito. Tienes que adaptarte a tu situación y hacer todo lo necesario para generar las condiciones en tu entorno y especialmente las físicas y mentales (con la ayuda de la hipnosis es más fácil lograrlas incluso para las personas en situaciones especiales) que te permitan disfrutar del sueño profundo y reparador que tú te mereces.
 
 
Tanto si por tu trabajo o por otras razones tienes problemas a la hora de conciliar el sueño o mantenerlo la hipnosis puede ser la solución que estabas buscando.
 
 
 
Si te gusta suscríbete a nuestra newsletter
Compártelo con tus amigos y síguenos en facebook
También puedes visitar y suscribirte a nuestro canal en youtube

Gracias por tu tiempo e interés

Comparte esta noticia!